Fausto Valiente

Selfy - confesiones en el bidet, 2020

Fausto valiente, artista audio~y~visual multiuso. Empezó incursionando desde el campo de las visuales y se fue trasladando hacia los terrenos de las artes electrónicas, forma parte del proyecto aliena tropicae, un grupo que produce imágenes visuales para acompañar las experiencias musicales de las fiestas. Hoy produce también VJsets con Franzizca y Solci Gonzalez. También está elaborando proyectos personales en el campo de la escultura y de las imágenes virtuales, todos estos trabajos se hacen desde una óptica que busca romper con la mirada occidental adulto-céntrica del ojo, y que aprecia las estéticas tiernas catalogadas como ""infantiles"". En este link les dejamos “Mariconsito” un dibujo para colorear.
La serie de obras de esta exposición fue elaborada en 2020, en el contexto de aislamiento social, que intensificó el proceso en el que las relaciones sociales se trasladan a la virtualidad, las reflexiones y observaciones que surgieron a partir de esta situación es lo que inspiró e incentivó la creación de estas imágenes.
En “Selfys - Confesiones sobre el bidet” Hay un avatar agenero que se saca fotos en el baño que está caracterizado a partir de símbolos de la estética del anime, tiene un ojo color celeste y un ojo color rojo como Naruto, un tatuaje de ojos kawaii en el pecho, unas uñas tipo garras de gatitx, y lo que son características físicas realistas están reducidas al máximo. La acción de crear un avatar como una hoja en blanco al que se le agregan símbolos estéticos, da cuenta de esta acción que surge en instagram, con las selfies y los filtros que subimos, y como hacemos una representación de nosotrxs a partir de las estéticas que consumimos. En definitiva señala cómo en estos perfiles de autorrepresentación elegimos qué mostrar y cómo confeccionamos nuestra imagen con caracterizaciones simbólicas que nos identifican.
Si seguimos viendo a la serie de imágenes que le sigue, los símbolos tiernos del anime y kawaii se combinan con otros tipos de estéticas, como el personaje dorado de sakura vestida medio darks y con un arnés BDSM, o como el personaje androgino inspirado en Matieres Fecales, con unas alas de elfx y un bozal, septum y aritos metálicos con formas tribales. Esta acción collage de utilizar muchos estilos surge por la proliferación de las muchas estéticas que hoy son muy visibles en los espacios virtuales. Los avatares de estos renders no tienen el trabajo puesto en la representación humana basada en características físicas realistas, pero si nos sentimos interpelados por sus acciones de identificación con los diferentes estilos de consumo y como habitan ese mundo virtual. "

Fausto Valiente obra 7 Fausto Valiente obra 8
Fausto Valiente obra 10 Fausto Valiente obra 11
Fausto Valiente obra 16 Fausto Valiente obra 9

Serie sin título, 2020

Fausto Valiente obra 14 Fausto Valiente obra 15 Fausto Valiente obra 12
Fausto Valiente obra 2 Fausto Valiente obra 1 Fausto Valiente obra 3 Fausto Valiente obra 4
Fausto Valiente obra 6 Fausto Valiente obra 13 Fausto Valiente obra 17

@Fausto.vx

siguiente artista
siguiente artista